Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
La aplicación móvil RecuerdaMed ayuda a los pacientes o a sus cuidadores a familiarizarse con la medicación que tienen en casa y permite establecer recordatorios para no olvidar ninguna toma. La navegación por la app es sencilla y permite a todos los usuarios poder desenvolverse sin problemas por ella.
Lo primero que nos pide es que definamos a los pacientes, añadiendo su nombre, una foto, edad y si tiene alergias. Así, permite a un cuidador controlar a varios pacientes a la vez. Una vez creado el paciente, se añade su medicación. Para ello se puede escanear el código del envase, sistema muy recomendable por su comodidad y fiabilidad, o se puede rellenar manualmente. Además, se define la posología, es decir, como se tiene que tomar ese medicamento. Esta información la utilizará el sistema para crear alertas que nos ayudarán a recordar todas las tomas de la medicación. Un aspecto mejorable es que en el recordatorio no se especifica la dosis, dice que te tienes que tomar ese medicamento pero no si te toca una, dos o tres pastillas. Además no permite al usuario decir desde el recordatorio que la medicación ha sido administrada. Para registrarlo obliga a entrar en la app buscar al paciente, buscar el medicamento, darle a registro de tomas, buscar el día en el que estás y darla por tomada (al final terminas por no hacerlo). Otro punto interesante pero incompleto es que la app te pide que añadas la fecha de caducidad del medicamento (aspecto muy positivo a tener en cuenta para otras apps) pero cuando dicha fecha vence no te avisa de que tienes que desecharlo.
RecuerdaMed sirve para el propósito que se propone, una app para guardar tus medicamentos prescritos con un sistema de alertas que ayuden al usuario a recordar las tomas. Sin embargo, hay muchas apps que realizan esta función con algunas funcionalidades mejoradas. Lo más destacado de esta app es su vinculación a la base de datos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) que nos permite con un simple escaneo tener información tan importante como el prospecto en nuestro smartphone.
La app también nos permite generar informes en formato pdf con una planificación horaria de la medicación prescrita. Además, estos informes se puede compartir vía correo electrónico o whatsapp. Sería muy interesante poder exportar también información sobre la adherencia al tratamiento pero no dispone de la opción. La app tampoco da la posibilidad al usuario de definir una contraseña por lo que cualquier persona que tenga acceso a nuestro smartphone podrá ver lo que estamos tomando.
RecuerdaMed ha sido creada por un equipo de médicos, enfermeras, farmacéuticos y pacientes de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, una entidad de reconocido prestigio que está muy involucrada con las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario. Actualmente está disponible su versión 3.0.1 tanto en Google Play como en App Store, actualizada el 10 de marzo de 2016. No cuenta con publicidad, ni compras integradas y es gratuita. La app dispone de un enlace con la página web de la Agencia donde hay un contacto con los desarrolladores. Está disponible solo en castellano y no cuenta con un sistema de ayudas al usuario.
En definitiva, RecuerdaMed es una app de un organismo oficial, muy actualizada y que es una buena opción para aquellos pacientes o cuidadores que quieran conocer mejor los fármacos que están manejando y disponer de un sistema sencillo de recordatorios. Puede ser ideal para aquellos cuidadores con varios pacientes a su cargo ya que permite disponer de toda la información y recordatorios en un solo dispositivo. Por otro lado, es una app con gran potencial que da la sensación de estar a mitad de hacer, seguro que en siguientes actualizaciones va incorporando nuevas funcionalidades muy interesantes.