-
Módulo 1: Conceptos básicos que debes conocer
En esta primera toma de contacto explicamos qué es exactamente un medicamento, cómo se pueden clasificar y qué características tiene cada grupo. Además, comentamos detalladamente algunos medicamentos especiales como las vacunas, los de origen biológico o los radiofármacos. Este primer módulo es el punto de inicio para el resto de contenidos de Saber de Farma.
- Bienvenido al apasionante mundo de la farmacoterapia
- El medicamento
- Fórmulas magistrales y preparados oficinales
- Medicamentos genéricos y biosimilares
- Medicamentos especiales: vacunas
- Medicamentos especiales: biológicos
- Medicamentos especiales: radiofármacos
- Medicamentos especiales: psicótropos y estupefacientes
- Medicamentos especiales: terapias alternativas
- Medicamentos especiales: huérfanos
- Productos sanitarios
-
Módulo 2: De la investigación al paciente
Continuamos con el módulo 2, en el que realizaremos un viaje de la mano de los medicamentos para ver cómo se desarrollan, pasan a investigación clínica, se comercializan y por fin alcanzan el circuito farmacoterapéutico (prescripción, validación, administración). Además, nos detendremos en temas muy interesantes como la adherencia, los errores de medicación o la publicidad en la farmacia.
- Ética y medicamentos
- Ensayos clínicos
- El precio de los medicamentos
- Medicamentos legales e ilegales
- Medicamentos extranjeros
- Utilización de medicamentos fuera de indicación
- Farmacovililancia
- Fabricación, distribución y dispensación de medicamentos
- El circuito farmacoterapéutico
- ¿Quién puede prescribir medicamentos?
- ¿Dónde se pueden dispensar los medicamentos?
- El farmacéutico
- Farmacia comunitaria
- Farmacia de hospital
- Selección de medicamentos en un hospital
- Administración de medicamentos
- Adherencia al tratamiento
- Derechos y deberes de los pacientes
- Errores de medicación
- Publicidad de los medicamentos
-
Módulo 3: Elaboración y administración de medicamentos
Una vez ya hemos visto todo el circuito de los medicamentos toca empezar a concretar ciertos temas. Veremos cómo se producen los medicamentos o la importancia de los excipientes. Por otro lado, estudiaremos todas las vías de administración que se utilizan con sus particularidades y las formas farmacéuticas que se emplean.
- Color, olor y sabor de los medicamentos
- Isoapariencia y errores de confusión
- Excipientes de declaración obligatoria
- Lactosa e intolerancia a la lactosa
- Vía oral y sublingual
- Formas farmacéuticas sólidas vía oral y sublingual
- Formas farmacéuticas líquidas vía oral
- Vía parenteral
- Formas farmacéuticas parenterales
- Vía inhalatoria
- Formas farmacéuticas vía inhalatoria
- Vía tópica (cutánea, ocular, ótica)
- Formas farmacéuticas tópicas
- Otras vías y sus formas farmacéuticas
- ¿Por qué esa vía, dosis y ese intervalo?
- Tomar medicamentos: ¿por la mañana o por la noche?
-
Módulo 4: El medicamento en nuestro organismo
Llegó la hora de entrar con el fármaco en nuestro organismo y ver qué pasa exactamente. Estudiaremos la absorción, distribución, metabolismo y excreción de los fármacos y sus implicaciones prácticas. También estudiaremos temas tan interesantes como la interacción entre medicamentos, con alimentos o con el alcohol. Para terminar veremos algunas de las reacciones adversas más frecuentes de los medicamentos con sus recomendaciones generales.
- Recorrido del medicamento en el organismo: Proceso LADME
- Liberación y absorción de los medicamentos
- Metabolismo y excreción de los medicamentos
- Reacciones adversas
- Reacciones de fotosensibilidad
- Interacciones entre medicamentos
- Interacciones medicamentos y alimentos
- Interacciones medicamentos y plantas medicinales
- La importancia de estar bien hidratados
- Conducción y medicamentos
- Tabaco y medicamentos
- Alcohol y medicamentos
- Alteraciones del sueño y medicamentos
- Manejo de las reacciones gastrointestinales
- Reacciones dermatológicas a medicamentos
- Análisis clínicos y medicamentos
- Alergias a medicamentos
- Intoxicación con medicamentos
-
Módulo 5: Medicamentos y poblaciones especiales
Después de haber visto qué pasaba con el fármaco en el organismo toca estudiar como algunas condiciones pueden influir en estos procesos. Temas muy interesantes y prácticos para entender muchas recomendaciones que se realizan en las consultas.
-
Módulo 6: Buscando información sobre medicamentos
Aunque Saber de Farma es un temario bastante amplio no queremos que te quedes aquí. En este módulo te decimos donde puedes encontrar información útil y veraz sobre los medicamentos y la farmacia.
-
Módulo 7: Los medicamentos en el hogar
Acabamos el temario de Saber de Farma con los temas más prácticos. Hablaremos sobre cómo y dónde guardar los medicamentos en casa, por qué los medicamentos tienen fecha de caducidad y cómo se calcula o de los medicamentos recomendados para llevar de viaje.
Caducidad de los medicamentos
María Martín Cerezuela
¿Qué significa la fecha de caducidad de los medicamentos?
Desde 1979, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), exige que se incluya una fecha de vencimiento o caducidad en todos los medicamentos que se venden, tanto los que requieren receta médica como aquellos que no la precisan. Esta fecha indica el periodo durante el cual se garantiza que el principio activo mantiene completamente su composición y actividad. Durante este periodo se asegura que el medicamento es estable dentro de su envase original, sin abrir ni manipular.
La fecha de caducidad aparece generalmente precedida por las abreviaturas CAD o EXP y se representa con el mes y el año en el envase o en el blíster y en la caja externa. El medicamento se considera válido hasta el último día del mes en el cual podrá ser utilizado, es decir, si caduca en marzo de 2018, se podrá utilizar hasta el 31 de marzo de 2018.
¿Quién asigna la fecha de caducidad?
Los laboratorios farmacéuticos que se encargan de la fabricación del medicamento determinan la fecha de caducidad mediante el uso de pruebas de estabilidad o estudios de degradación. Estas pruebas proporcionan información sobre los cambios químicos que experimenta el fármaco con el paso del tiempo y la influencia de los factores ambientales como temperatura, luz o humedad. Por tanto, es el fabricante quien asigna la fecha de vencimiento del fármaco. Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se establece una caducidad máxima de 5 años para todas las especialidades farmacéuticas, aunque algunos medicamentos aguanten más tiempo.
La estabilidad de los medicamentos depende, entre otras cosas, de su forma farmacéutica y los excipientes que contienen. Algunas formas farmacéuticas como los jarabes o los colirios tienen una caducidad establecida en el envase original sin manipular, pero una vez abierto el envase, la fecha de caducidad pierde su significado y tendrán una fecha máxima de uso que viene indicada en el prospecto de cada fármaco.
La ley del medicamento obliga a poner la fecha de caducidad en el envase y el embalaje. En aquellos casos en los que las pruebas de estabilidad indiquen una vida de conservación limitada y por tanto se tenga que asignar una caducidad inferior a cinco años, se deberá especificar en el envase con el símbolo:
¿Qué propiedades del medicamento se pueden afectar cuando se cumple la fecha de vencimiento?
Trascurrida la fecha de caducidad, se pueden ver afectadas las propiedades del medicamento resultando menos eficaz o con más riesgos debido a un cambio en la composición química o a una disminución en la potencia. Pueden variar las propiedades:
- Físicas: apariencia, uniformidad, color, disolución.
- Químicas: puede variar la integridad química del principio activo y su potencia.
- Microbiológicas: algunos medicamentos caducados tienen el riesgo de presentar un crecimiento bacteriano o los antibióticos con una potencia reducida pueden no atacar las infecciones ,ocasionando enfermedades más graves y resistencia a los antibióticos.
- Terapéuticas: puede modificarse el efecto del fármaco.
- Toxicológicas: pueden ocurrir cambios en la toxicidad por formación de productos tóxicos.
¿Qué pasa si tomo un medicamento caducado?
En la mayoría de los casos no existen efectos tóxicos ni riesgos graves si tomo un medicamento pasada la fecha de vencimiento, pero es probable que no haga el efecto que toca ya que se pueden ver alteradas algunas de las propiedades físico-químicas del principio activo. Aunque no es habitual, en algunos casos, puede ocurrir que debido a estas alteraciones se produzca alguna sustancia potencialmente tóxica que de lugar a intoxicaciones o reacciones alérgicas.
Hay que tener cuidado en el caso de fármacos que tienen un estrecho margen terapéutico en los que es especialmente importante tomar la dosis exacta de fármaco como digoxina, anticoagulantes, antiepilépticos, medicamentos inmunosupresores o en el caso de los antibióticos en los que recibir una dosis inferior a la necesaria para combatir una infección puede dar lugar a resistencias.
Por tanto, es recomendable revisar la fecha de caducidad de los medicamentos de nuestro botiquín al menos una vez al año y desechar los que hayan vencido.
¿Qué hago con mis medicamentos caducados?
Prácticamente todas las farmacias disponen de un punto SIGRE donde depositar envases vacíos, restos de medicamentos y fármacos caducados. Los puntos SIGRE son unos depósitos de recogida de medicamentos que forman parte del Servicio Integral de Gestión y Reciclaje de Envases (SIGRE), una entidad sin ánimo de lucro creada para garantizar la correcta gestión medioambiental de los envases y los restos de medicamentos que tenemos en casa. El objetivo es evitar que acumulemos medicamentos en casa y así evitar los posibles riesgos sanitarios que conlleva el uso inadecuado de los medicamentos. Por otro lado, también pretende asegurar el correcto tratamiento medioambiental de los residuos que pueden generar los envases, los restos de medicamentos o los fármacos caducados.
Todos los envases de medicamentos comercializados en España a través de las oficinas de farmacia llevan incorporado el Símbolo SIGRE para indicar al ciudadano que el producto se encuentra adherido a este sistema de gestión.
¿Qué hemos aprendido?
- La fecha de caducidad es la fecha hasta la que es seguro que el medicamento va a tener el 100% de su actividad.
- Es asignada por el laboratorio fabricante tras realizar pruebas de estabilidad.
- La OMS asigna una caducidad máxima de 5 años.
- En general, tomar un medicamento caducado no producirá efectos nocivos, pero en ningún caso es recomendable consumir medicamentos pasada la fecha de caducidad.
- Los medicamentos caducados se deben acercar al punto SIGRE situado en todas las oficinas de farmacia.