-
Módulo 1: Conceptos básicos que debes conocer
En esta primera toma de contacto explicamos qué es exactamente un medicamento, cómo se pueden clasificar y qué características tiene cada grupo. Además, comentamos detalladamente algunos medicamentos especiales como las vacunas, los de origen biológico o los radiofármacos. Este primer módulo es el punto de inicio para el resto de contenidos de Saber de Farma.
- Bienvenido al apasionante mundo de la farmacoterapia
- El medicamento
- Fórmulas magistrales y preparados oficinales
- Medicamentos genéricos y biosimilares
- Medicamentos especiales: vacunas
- Medicamentos especiales: biológicos
- Medicamentos especiales: radiofármacos
- Medicamentos especiales: psicótropos y estupefacientes
- Medicamentos especiales: terapias alternativas
- Medicamentos especiales: huérfanos
- Productos sanitarios
-
Módulo 2: De la investigación al paciente
Continuamos con el módulo 2, en el que realizaremos un viaje de la mano de los medicamentos para ver cómo se desarrollan, pasan a investigación clínica, se comercializan y por fin alcanzan el circuito farmacoterapéutico (prescripción, validación, administración). Además, nos detendremos en temas muy interesantes como la adherencia, los errores de medicación o la publicidad en la farmacia.
- Ética y medicamentos
- Ensayos clínicos
- El precio de los medicamentos
- Medicamentos legales e ilegales
- Medicamentos extranjeros
- Utilización de medicamentos fuera de indicación
- Farmacovililancia
- Fabricación, distribución y dispensación de medicamentos
- El circuito farmacoterapéutico
- ¿Quién puede prescribir medicamentos?
- ¿Dónde se pueden dispensar los medicamentos?
- El farmacéutico
- Farmacia comunitaria
- Farmacia de hospital
- Selección de medicamentos en un hospital
- Administración de medicamentos
- Adherencia al tratamiento
- Derechos y deberes de los pacientes
- Errores de medicación
- Publicidad de los medicamentos
-
Módulo 3: Elaboración y administración de medicamentos
Una vez ya hemos visto todo el circuito de los medicamentos toca empezar a concretar ciertos temas. Veremos cómo se producen los medicamentos o la importancia de los excipientes. Por otro lado, estudiaremos todas las vías de administración que se utilizan con sus particularidades y las formas farmacéuticas que se emplean.
- Color, olor y sabor de los medicamentos
- Isoapariencia y errores de confusión
- Excipientes de declaración obligatoria
- Lactosa e intolerancia a la lactosa
- Vía oral y sublingual
- Formas farmacéuticas sólidas vía oral y sublingual
- Formas farmacéuticas líquidas vía oral
- Vía parenteral
- Formas farmacéuticas parenterales
- Vía inhalatoria
- Formas farmacéuticas vía inhalatoria
- Vía tópica (cutánea, ocular, ótica)
- Formas farmacéuticas tópicas
- Otras vías y sus formas farmacéuticas
- ¿Por qué esa vía, dosis y ese intervalo?
- Tomar medicamentos: ¿por la mañana o por la noche?
-
Módulo 4: El medicamento en nuestro organismo
Llegó la hora de entrar con el fármaco en nuestro organismo y ver qué pasa exactamente. Estudiaremos la absorción, distribución, metabolismo y excreción de los fármacos y sus implicaciones prácticas. También estudiaremos temas tan interesantes como la interacción entre medicamentos, con alimentos o con el alcohol. Para terminar veremos algunas de las reacciones adversas más frecuentes de los medicamentos con sus recomendaciones generales.
- Recorrido del medicamento en el organismo: Proceso LADME
- Liberación y absorción de los medicamentos
- Metabolismo y excreción de los medicamentos
- Reacciones adversas
- Reacciones de fotosensibilidad
- Interacciones entre medicamentos
- Interacciones medicamentos y alimentos
- Interacciones medicamentos y plantas medicinales
- La importancia de estar bien hidratados
- Conducción y medicamentos
- Tabaco y medicamentos
- Alcohol y medicamentos
- Alteraciones del sueño y medicamentos
- Manejo de las reacciones gastrointestinales
- Reacciones dermatológicas a medicamentos
- Análisis clínicos y medicamentos
- Alergias a medicamentos
- Intoxicación con medicamentos
-
Módulo 5: Medicamentos y poblaciones especiales
Después de haber visto qué pasaba con el fármaco en el organismo toca estudiar como algunas condiciones pueden influir en estos procesos. Temas muy interesantes y prácticos para entender muchas recomendaciones que se realizan en las consultas.
-
Módulo 6: Buscando información sobre medicamentos
Aunque Saber de Farma es un temario bastante amplio no queremos que te quedes aquí. En este módulo te decimos donde puedes encontrar información útil y veraz sobre los medicamentos y la farmacia.
-
Módulo 7: Los medicamentos en el hogar
Acabamos el temario de Saber de Farma con los temas más prácticos. Hablaremos sobre cómo y dónde guardar los medicamentos en casa, por qué los medicamentos tienen fecha de caducidad y cómo se calcula o de los medicamentos recomendados para llevar de viaje.
Tomar medicamentos: ¿por la mañana o por la noche?
Hugo Ribes Artero
En el tema anterior pudimos ver el porqué de tomar algunos medicamentos cada 8 horas, o cada 12. También los hay que con tomarlos una vez al día es suficiente, pero en este último caso… ¿sabemos en qué momento del día tenemos que tomar el medicamento? O dicho de otra forma, ¿es más eficaz el tratamiento si se administra por la mañana o por la noche?
Para responder a estas preguntas, tenemos que introducir antes un concepto: el ritmo biológico.
Muchos de los procesos que tienen lugar en nuestro organismo ocurren en ciclos de “x” tiempo, siguiendo ese ritmo de forma habitual. Los procesos más estudiados son aquellos que siguen un ritmo biológico de 24 horas aproximadamente. A este ritmo se le conoce ritmo circadiano. La presión arterial, la secreción de hormonas, la agregación plaquetaria, la motilidad intestinal y la temperatura corporal son algunos ejemplos de procesos biológicos que siguen un ritmo circadiano.
A continuación vamos a ver varios ejemplos sobre cuál podría ser el momento más adecuado para tomar la medicación.
Estatinas (tratamiento para el colesterol)
Las estatinas son un grupo de fármacos hipolipemiantes. Se trata de simvastatina, pravastatina, lovastatina, fluvastatina, atorvastatina, pitavastatina y rosuvastatina.
La síntesis del colesterol sigue un ritmo circadiano, siendo entre las 22 y las 2 el momento donde se sintetiza más colesterol y más receptores del colesterol LDL (el malo, por aclararnos).
El mecanismo de las estatinas es inhibir una proteína, la HMG CoA-reductasa, que interviene en la síntesis del colesterol. Así pues, la hora más adecuada para tomar la medicación será por la noche, que es cuando se produce la máxima síntesis de colesterol.
Antiulcerosos (los conocidos como protectores de estómago)
La secreción ácida en el estómago presenta un máximo en la noche, a la hora de la cena. Además, parece ser que los mecanismos de protección de la mucosa gástrica presentan menor actividad a estas horas, lo que podría aumentar el riesgo de padecer una úlcera gástrica si se toman fármacos gastrolesivos (como por ejemplo el ácido acetilsalicílico) por la noche en lugar de por las mañanas.
Como antiulcerosos consideraremos a dos clases:
- Inhibidores de la bomba de protones (IBP): omeprazol, pantoprazol, esomeprazol, lansoprazol o rabeprazol.
- Antihistaminicos Anti-H2: ranitidina y famotidina.
Los primeros ejercen su acción durante al menos 24 horas, por lo que su administración no tiene por qué coincidir con el pico de secreción ácido, de hecho, los IBP se suelen tomar por la mañana. En cambio, los anti-H2 es recomendable tomarlos por la noche ya que su acción es más rápida y de menor duración que en los IBP.
Antihipertensivos
Se ha demostrado que a lo largo del día hay 2 picos de tensión arterial, uno a las 9 y otro a las 18, siendo a partir de este segundo pico cuando comienza a descender la tensión hasta un mínimo sobre las 3 de la madrugada. Las personas hipertensas siguen este ritmo circadiano de igual manera que los normotensos, excepto algunos en particular (aquellos con hipertensión arterial secundaria) en los que no se produce el descenso nocturno de la presión.
Existen antihipertensivos cuya acción se prolonga durante las 24 horas, siendo efectivos tomándose a cualquier hora del día. En el caso de estar recibiendo un tratamiento con 2 fármacos antihipertensivos distintos, podría administrarse uno por la mañana y otro por la tarde, consiguiendo así controlar la tensión durante la noche y primera hora de la mañana.
Así pues, por lo general los antihipertensivos serán más efectivos por las mañanas, aunque cada caso es distinto y deberá tenerse en cuenta en qué momento del día aparecen los picos de tensión en cada paciente.
Antialérgicos
Hablamos de los antihistamínicos anti-H1. Los síntomas típicos de la alergia (estornudos, congestión nasal, moqueo y picor nasal) son más intensos durante las primeras horas de la mañana. Los antihistamínicos serán más efectivos contra estos síntomas si se toman por la tarde o noche y así evitamos la somnolencia que provocan estos fármacos durante el día.
De igual modo, para reducir los síntomas cutáneos inmediatos de la alergia (eritemas) producida por alérgenos se alcanza el máximo de eficacia tomando la medicación por la tarde en lugar de por la mañana (entre las 8 y 11).
Artrosis
Se ha observado que el dolor asociado a las enfermedades artríticas también sigue un patrón circadiano.
En el caso de la osteoartritis, el dolor está relacionado con la actividad. Es intenso al iniciar la movilización de la articulación después de un periodo de reposo, suele disminuir o desaparecer con la movilización y reaparece después de una actividad prolongada. El tratamiento antiinflamatorio con AINEs (como el ibuprofeno) sería conveniente iniciarlo entre 4 y 8 horas antes de que aparezca el dolor, para conseguir la cantidad máxima de fármaco en el lugar donde tiene lugar el dolor. Esta indicación es útil cuando la persona sabe de antemano cuándo va a verse expuesta a una mayor actividad.
Respecto a la artritis reumatoide ocurre lo contrario, el dolor se inicia por la noche hasta un máximo a primera hora de la mañana. En este caso, la toma del antiinflamatorio debería ser en la cena, para que la acción del fármaco llegue a su máximo coincidiendo con el pico de dolor.
¿Qué hemos aprendido?
- Algunos procesos de nuestro organismo siguen un ritmo marcado (ya sea cada 12 o 24 horas).
- Los medicamentos para bajar el colesterol (como las estatinas) deberían tomarse por la noche.
- Si tomamos protectores de estómago tipo inhibidores de protones (los acabados en “prazol”) podremos ser más flexibles sobre la hora a la que tomarlos.
- En algunos casos, como en la artrosis o la hipertensión, la hora de la toma de medicamentos dependerá tanto del tipo de medicamento como de las características de cada paciente.