-
Módulo 1: Conceptos básicos que debes conocer
En esta primera toma de contacto explicamos qué es exactamente un medicamento, cómo se pueden clasificar y qué características tiene cada grupo. Además, comentamos detalladamente algunos medicamentos especiales como las vacunas, los de origen biológico o los radiofármacos. Este primer módulo es el punto de inicio para el resto de contenidos de Saber de Farma.
- Bienvenido al apasionante mundo de la farmacoterapia
- El medicamento
- Fórmulas magistrales y preparados oficinales
- Medicamentos genéricos y biosimilares
- Medicamentos especiales: vacunas
- Medicamentos especiales: biológicos
- Medicamentos especiales: radiofármacos
- Medicamentos especiales: psicótropos y estupefacientes
- Medicamentos especiales: terapias alternativas
- Medicamentos especiales: huérfanos
- Productos sanitarios
-
Módulo 2: De la investigación al paciente
Continuamos con el módulo 2, en el que realizaremos un viaje de la mano de los medicamentos para ver cómo se desarrollan, pasan a investigación clínica, se comercializan y por fin alcanzan el circuito farmacoterapéutico (prescripción, validación, administración). Además, nos detendremos en temas muy interesantes como la adherencia, los errores de medicación o la publicidad en la farmacia.
- Ética y medicamentos
- Ensayos clínicos
- El precio de los medicamentos
- Medicamentos legales e ilegales
- Medicamentos extranjeros
- Utilización de medicamentos fuera de indicación
- Farmacovililancia
- Fabricación, distribución y dispensación de medicamentos
- El circuito farmacoterapéutico
- ¿Quién puede prescribir medicamentos?
- ¿Dónde se pueden dispensar los medicamentos?
- El farmacéutico
- Farmacia comunitaria
- Farmacia de hospital
- Selección de medicamentos en un hospital
- Administración de medicamentos
- Adherencia al tratamiento
- Derechos y deberes de los pacientes
- Errores de medicación
- Publicidad de los medicamentos
-
Módulo 3: Elaboración y administración de medicamentos
Una vez ya hemos visto todo el circuito de los medicamentos toca empezar a concretar ciertos temas. Veremos cómo se producen los medicamentos o la importancia de los excipientes. Por otro lado, estudiaremos todas las vías de administración que se utilizan con sus particularidades y las formas farmacéuticas que se emplean.
- Color, olor y sabor de los medicamentos
- Isoapariencia y errores de confusión
- Excipientes de declaración obligatoria
- Lactosa e intolerancia a la lactosa
- Vía oral y sublingual
- Formas farmacéuticas sólidas vía oral y sublingual
- Formas farmacéuticas líquidas vía oral
- Vía parenteral
- Formas farmacéuticas parenterales
- Vía inhalatoria
- Formas farmacéuticas vía inhalatoria
- Vía tópica (cutánea, ocular, ótica)
- Formas farmacéuticas tópicas
- Otras vías y sus formas farmacéuticas
- ¿Por qué esa vía, dosis y ese intervalo?
- Tomar medicamentos: ¿por la mañana o por la noche?
-
Módulo 4: El medicamento en nuestro organismo
Llegó la hora de entrar con el fármaco en nuestro organismo y ver qué pasa exactamente. Estudiaremos la absorción, distribución, metabolismo y excreción de los fármacos y sus implicaciones prácticas. También estudiaremos temas tan interesantes como la interacción entre medicamentos, con alimentos o con el alcohol. Para terminar veremos algunas de las reacciones adversas más frecuentes de los medicamentos con sus recomendaciones generales.
- Recorrido del medicamento en el organismo: Proceso LADME
- Liberación y absorción de los medicamentos
- Metabolismo y excreción de los medicamentos
- Reacciones adversas
- Reacciones de fotosensibilidad
- Interacciones entre medicamentos
- Interacciones medicamentos y alimentos
- Interacciones medicamentos y plantas medicinales
- La importancia de estar bien hidratados
- Conducción y medicamentos
- Tabaco y medicamentos
- Alcohol y medicamentos
- Alteraciones del sueño y medicamentos
- Manejo de las reacciones gastrointestinales
- Reacciones dermatológicas a medicamentos
- Análisis clínicos y medicamentos
- Alergias a medicamentos
- Intoxicación con medicamentos
-
Módulo 5: Medicamentos y poblaciones especiales
Después de haber visto qué pasaba con el fármaco en el organismo toca estudiar como algunas condiciones pueden influir en estos procesos. Temas muy interesantes y prácticos para entender muchas recomendaciones que se realizan en las consultas.
-
Módulo 6: Buscando información sobre medicamentos
Aunque Saber de Farma es un temario bastante amplio no queremos que te quedes aquí. En este módulo te decimos donde puedes encontrar información útil y veraz sobre los medicamentos y la farmacia.
-
Módulo 7: Los medicamentos en el hogar
Acabamos el temario de Saber de Farma con los temas más prácticos. Hablaremos sobre cómo y dónde guardar los medicamentos en casa, por qué los medicamentos tienen fecha de caducidad y cómo se calcula o de los medicamentos recomendados para llevar de viaje.
Manejo de las reacciones gastrointestinales
María Martín Cerezuela
Las reacciones adversas a nivel gastrointestinal son uno de los efectos más comunes de los medicamentos. Aparecen habitualmente en forma de náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea o estreñimiento, pérdida del apetito, acidez gástrica o incluso hemorragias digestivas.
Estas reacciones aparecen porque algunos medicamentos pueden producir inflamación de la mucosa digestiva, impedir el correcto funcionamiento de la bomba de protones o aumentar la secreción de algunas enzimas digestivas.
Los antiinflamatorios no esteroideos, conocidos como AINES, son ampliamente utilizados para tratar el dolor, la inflamación o la fiebre. En este grupo se incluyen fármacos como ibuprofeno o diclofenaco. Su uso, tanto oral como parenteral, puede producir irritación o erosión de la mucosa digestiva. Este efecto adverso depende de la inhibición de las prostaglandinas, unas moléculas que juegan un papel importante en la protección de la mucosa gástrica, limitando la secreción ácida del estómago y estimulando la formación de mucus, de manera que su utilización puede dar lugar a esofagitis, úlceras gastroduodenales o hemorragias digestivas. Cuando existen factores de riesgo como antecedentes de úlceras o hemorragias digestivas, personas mayores de 65 años, o que se requieran dosis elevadas de fármaco, durante periodos prolongados o el uso de dos AINES diferentes, es conveniente utilizar un fármaco del grupo coxib (celecoxib, etoricoxib) que son menos lesivos para el tubo digestivo, o utilizar un fármaco protector como el omeprazol.
Otro tipo de fármacos que producen toxicidad digestiva son los antibióticos. Muchos de estos medicamentos como la amoxicilina-ácido clavulánico o la penicilina, alteran el equilibrio entre los diferentes tipos de bacterias en el intestino o la cantidad de éstas, reduciendo la microbiota normal, de manera que se favorece la aparición de molestias gastrointestinales, náuseas y vómitos o principalmente diarreas. En general, las diarreas son autolimitadas y mejoran espontáneamente al cabo de unos días. Cuando son abundantes (4 deposiciones al día, de consistencia líquida) es importante la ingesta abundante de líquidos para evitar la deshidratación y el desequilibrio electrolítico (pérdida de los minerales que hay en el cuerpo, como el sodio y el potasio) y es conveniente seguir una dieta astringente. Si la diarrea es grave, existen medicamentos antidiarreicos como loperamida o racecadotrilo.
En cambio, el uso de algunos medicamentos como la morfina o el fentanilo producen el efecto contrario. Debido a su mecanismo de acción, pueden disminuir la motilidad intestinal produciendo estreñimiento. Para evitarlo es recomendable dieta rica en fibra y frutas, ingesta abundante de líquidos y ejercicio físico. En caso de ser necesario, pueden utilizarse laxantes como plantago ovata, parafina, lactulosa o glicerol.
Los efectos gastrointestinales más comunes asociados al uso de quimioterapia son las náuseas y vómitos. Pese a los avances en las pautas de tratamiento de prevención, continúan siendo uno de los efectos más conocidos y que más nos preocupan de los medicamentos antineoplásicos. Este efecto se produce porque los fármacos citotóxicos son activos sobre las células en fase de reproducción, como las de la mucosa del aparato digestivo. Cuando los vómitos son graves, abundantes y frecuentes pueden causar deshidratación, desequilibrio electrolítico y pérdida de peso. Debido al origen multifactorial y los diferentes tipos de náuseas y vómitos existen diferentes grupos de fármacos antieméticos que actúan con distintos mecanismos de acción, y que empleados en combinación permiten el control de las náuseas y vómitos en la mayoría de los pacientes. Estos fármacos son los antagonistas de los receptores de la dopamina, como la clorpormacina o metoclopramida, los antagonistas de la serotonina, como el ondansetrón o el granisetrón, los inhibidores del receptor NK-1, como el aprepitant o los corticoides, como la dexametasona.
Algunos consejos para prevenir o reducir los efectos gastrointestinales
- Se recomienda realizar varias comidas al día, al menos 5, de menor cantidad.
- Comer despacio y masticar bien los alimentos.
- Evitar alimentos grasos, fritos o muy dulces.
- Tomar muchos líquidos previo a la comida para evitar la deshidratación e intentar reducir la ingesta durante la comida para tener menos sensación de plenitud.
- Chupar caramelos blandos sin azúcar o chicles sin azúcar con xilitol puede ayudar a estimular la producción de saliva haciendo más agradable la comida posterior. Se pueden sustituir por trozos de piña natural.
- Comer en un lugar agradable y ventilado y mantener un ambiente tranquilo a la hora de la comida puede ayudar a reducir náuseas y vómitos.
- No tumbarse después de comer, es mejor permanecer sentado en un sillón unas dos horas.
- Evitar bebidas alcohólicas y gaseosas, pues favorecen las náuseas.
- Si nota sabor metálico a los alimentos, puede disminuirlo con especias, que mejorarán el sabor.
- Si tiene nauseas por la mañana, comer antes de levantarse. Le vendrá bien tener en la mesilla de noche algún alimento seco como galletas, tostadas o pan.
¿Qué hemos aprendido?
- Los AINES pueden producir erosión de la mucosa y hemorragias digestivas.
- Algunos antibióticos alteran la microbiota intestinal, produciendo efectos adversos como la diarrea.
- Cuando aparece diarrea relacionada con los medicamentos es importante una buena hidratación y dieta astringente.
- Algunos derivados de la morfina pueden producir estreñimiento por disminución de la motilidad intestinal.
- Las náuseas y los vómitos inducidos por quimioterapia pueden tratarse con medicamentos como metoclopramida, ondansetrón, aprepitant o dexametasona.