-
Módulo 1: Conceptos básicos que debes conocer
En esta primera toma de contacto explicamos qué es exactamente un medicamento, cómo se pueden clasificar y qué características tiene cada grupo. Además, comentamos detalladamente algunos medicamentos especiales como las vacunas, los de origen biológico o los radiofármacos. Este primer módulo es el punto de inicio para el resto de contenidos de Saber de Farma.
- Bienvenido al apasionante mundo de la farmacoterapia
- El medicamento
- Fórmulas magistrales y preparados oficinales
- Medicamentos genéricos y biosimilares
- Medicamentos especiales: vacunas
- Medicamentos especiales: biológicos
- Medicamentos especiales: radiofármacos
- Medicamentos especiales: psicótropos y estupefacientes
- Medicamentos especiales: terapias alternativas
- Medicamentos especiales: huérfanos
- Productos sanitarios
-
Módulo 2: De la investigación al paciente
Continuamos con el módulo 2, en el que realizaremos un viaje de la mano de los medicamentos para ver cómo se desarrollan, pasan a investigación clínica, se comercializan y por fin alcanzan el circuito farmacoterapéutico (prescripción, validación, administración). Además, nos detendremos en temas muy interesantes como la adherencia, los errores de medicación o la publicidad en la farmacia.
- Ética y medicamentos
- Ensayos clínicos
- El precio de los medicamentos
- Medicamentos legales e ilegales
- Medicamentos extranjeros
- Utilización de medicamentos fuera de indicación
- Farmacovililancia
- Fabricación, distribución y dispensación de medicamentos
- El circuito farmacoterapéutico
- ¿Quién puede prescribir medicamentos?
- ¿Dónde se pueden dispensar los medicamentos?
- El farmacéutico
- Farmacia comunitaria
- Farmacia de hospital
- Selección de medicamentos en un hospital
- Administración de medicamentos
- Adherencia al tratamiento
- Derechos y deberes de los pacientes
- Errores de medicación
- Publicidad de los medicamentos
-
Módulo 3: Elaboración y administración de medicamentos
Una vez ya hemos visto todo el circuito de los medicamentos toca empezar a concretar ciertos temas. Veremos cómo se producen los medicamentos o la importancia de los excipientes. Por otro lado, estudiaremos todas las vías de administración que se utilizan con sus particularidades y las formas farmacéuticas que se emplean.
- Color, olor y sabor de los medicamentos
- Isoapariencia y errores de confusión
- Excipientes de declaración obligatoria
- Lactosa e intolerancia a la lactosa
- Vía oral y sublingual
- Formas farmacéuticas sólidas vía oral y sublingual
- Formas farmacéuticas líquidas vía oral
- Vía parenteral
- Formas farmacéuticas parenterales
- Vía inhalatoria
- Formas farmacéuticas vía inhalatoria
- Vía tópica (cutánea, ocular, ótica)
- Formas farmacéuticas tópicas
- Otras vías y sus formas farmacéuticas
- ¿Por qué esa vía, dosis y ese intervalo?
- Tomar medicamentos: ¿por la mañana o por la noche?
-
Módulo 4: El medicamento en nuestro organismo
Llegó la hora de entrar con el fármaco en nuestro organismo y ver qué pasa exactamente. Estudiaremos la absorción, distribución, metabolismo y excreción de los fármacos y sus implicaciones prácticas. También estudiaremos temas tan interesantes como la interacción entre medicamentos, con alimentos o con el alcohol. Para terminar veremos algunas de las reacciones adversas más frecuentes de los medicamentos con sus recomendaciones generales.
- Recorrido del medicamento en el organismo: Proceso LADME
- Liberación y absorción de los medicamentos
- Metabolismo y excreción de los medicamentos
- Reacciones adversas
- Reacciones de fotosensibilidad
- Interacciones entre medicamentos
- Interacciones medicamentos y alimentos
- Interacciones medicamentos y plantas medicinales
- La importancia de estar bien hidratados
- Conducción y medicamentos
- Tabaco y medicamentos
- Alcohol y medicamentos
- Alteraciones del sueño y medicamentos
- Manejo de las reacciones gastrointestinales
- Reacciones dermatológicas a medicamentos
- Análisis clínicos y medicamentos
- Alergias a medicamentos
- Intoxicación con medicamentos
-
Módulo 5: Medicamentos y poblaciones especiales
Después de haber visto qué pasaba con el fármaco en el organismo toca estudiar como algunas condiciones pueden influir en estos procesos. Temas muy interesantes y prácticos para entender muchas recomendaciones que se realizan en las consultas.
-
Módulo 6: Buscando información sobre medicamentos
Aunque Saber de Farma es un temario bastante amplio no queremos que te quedes aquí. En este módulo te decimos donde puedes encontrar información útil y veraz sobre los medicamentos y la farmacia.
-
Módulo 7: Los medicamentos en el hogar
Acabamos el temario de Saber de Farma con los temas más prácticos. Hablaremos sobre cómo y dónde guardar los medicamentos en casa, por qué los medicamentos tienen fecha de caducidad y cómo se calcula o de los medicamentos recomendados para llevar de viaje.
Medicamentos y viajes
Rosa Luna Reina
Cuando vamos a realizar un viaje, siempre deberíamos tener en cuenta a la hora de preparar el equipaje incluir un pequeño botiquín. Llevar algunos medicamentos con nosotros nos permitirá hacer frente a cualquier eventualidad sanitaria que pueda surgir durante nuestra visita.
Este botiquín deberá ser de fácil acceso y de un tamaño que no dificulte su transporte. Adaptaremos sus componentes tanto a las características del lugar que vamos a visitar, como a nuestras propias necesidades.
Nuestro botiquín contendrá:
- Material de curas para casos de heridas o lesiones: vendas, algodón, apósitos esteriles, tiritas, antisépticos (alcohol, povidona yodada, clorhexidina…).
- Repelente de mosquitos para aquellas zonas en las que pueden ser un problema.
- Medicamentos adecuados al tipo de viaje y a las condiciones del viajero.
¿Cuáles son los medicamentos que debemos llevar entonces en nuestro botiquín?
- Por una parte consideraremos el tipo de viaje que estamos organizando. Nos informaremos de las condiciones socio-sanitarias del lugarque vamos a visitar, si es una zona remota de difícil acceso a medicamentos y asistencia sanitaria, y si existen recomendaciones sanitarias especiales, teniendo en cuenta también la duración del viaje.
- Por otra parte es de vital importancia adaptar la medicación de nuestro botiquín a las en el caso de que padezcamos alguna patología o enfermedad crónica.
- Es importante que todos los medicamentos deban ir correctamente etiquetados y con su prospecto correspondiente.
La medicación básica que podemos incluir en nuestro botiquín será:
- Corticoides o antihistamínicos, y antibióticos tópicos para posibles picaduras e infecciones cutáneas.
- Pomadas contra rozaduras y eccemas
- Sales de rehidratación oral para episodios de deshidratación leve provocadas por enfermedades diarreicas.
- Descongestionante nasal.
- Gotas oculares emolientes para conjuntivitis e irritación ocular.
- Analgésicos y antiinflamatorios como paracetamol e ibuprofeno indicados en el dolor leve-moderado y en caso de fiebre.
- Antibióticos para tratar infecciones. Se requiere prescripción médica por lo que se deberá consultar con su médico quién valorará si son necesarios en cada caso.
- Fármacos para afecciones de garganta y problemas respiratorios
- Polvos antifúngicos para afecciones causadas por hongos.
- Antieméticos.
- Antiácidos, antidiarreicos y laxantes para prevenir o tratar alteraciones digestivas por el cambio de hábitos.
Requeriremos medicación específica en el caso de que vayamos a realizar un viaje a un destino exótico o en el caso de que estemos organizando un viaje de aventuras. Ante esta situación, deberemos acudir a un centro especializado en medicina del viajero o consultar con un médico antes del viaje.
El médico nos prescribirá por ejemplo medicación antiparasitaria como antimaláricos en el caso que vayamos a visitar zonas de riesgo de paludismo por picadura de Anopheles, o medicación para el mal de altura si vamos a realizar alguna subida a altas montañas.
Botiquín para paciente crónico
En el caso de que la persona que viaja padezca alguna enfermedad crónica, debe llevar consigo toda la medicación que vaya a necesitar durante el tiempo que dure viaje.
La medicación habitual, especialmente los fármacos que requieran receta, deberán llevarse guardados en el equipaje de mano dentro de sus envases originales con las etiquetas visibles, y como precaución también puede llevarse la medicación por duplicado en el equipaje facturado.
Siempre se debe llevar el nombre y datos de contacto de tu médico, historia clínica e información sobre tu situación médica actual y tratamiento, los detalles sobre la medicación (incluidos los nombres genéricos de los medicamentos), así como las dosis prescritas.
En el caso de tener que viajar con otro material sanitario como por ejemplo jeringuillas, es necesario llevar un informe del médico certificando la necesidad de emplear dicho material, ya que puede ser solicitado por los oficiales de aduanas o el personal de seguridad.
Existen unas normas específicas para viajar con medicamentos psicotrópicos y/o estupefacientes sometidos a fiscalización internacional. Estos medicamentos no pueden circular libremente por el extranjero por lo que es necesario contar con un certificado emitido por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
En algunos países se consideran drogas algunas sustancias de uso legal en España, incluidos el alcohol y determinados medicamentos y por lo tanto se pena su consumo, tenencia y tráfico. Por ello, es importante consultar las recomendaciones de viaje para cada uno de los países a visitar.
¿Qué hemos aprendido?
- Cuando viajamos debemos llevar con nosotros un botiquín de fácil acceso y de un tamaño que no dificulte su transporte.
- En él llebaremos material de curas y medicación básica para hacer frente a cualquier eventualidad sanitaria.
- En el caso de viajar a un destino exótico acudiremos a un centro especializado en medicina del viajero antes del viaje.
- Si es un paciente crónico deberá viajar con la medicación habitual necesaria y consultar las recomendaciones de viaje para cada uno de los países a visitar.