-
Módulo 1: Conceptos básicos que debes conocer
En esta primera toma de contacto explicamos qué es exactamente un medicamento, cómo se pueden clasificar y qué características tiene cada grupo. Además, comentamos detalladamente algunos medicamentos especiales como las vacunas, los de origen biológico o los radiofármacos. Este primer módulo es el punto de inicio para el resto de contenidos de Saber de Farma.
- Bienvenido al apasionante mundo de la farmacoterapia
- El medicamento
- Fórmulas magistrales y preparados oficinales
- Medicamentos genéricos y biosimilares
- Medicamentos especiales: vacunas
- Medicamentos especiales: biológicos
- Medicamentos especiales: radiofármacos
- Medicamentos especiales: psicótropos y estupefacientes
- Medicamentos especiales: terapias alternativas
- Medicamentos especiales: huérfanos
- Productos sanitarios
-
Módulo 2: De la investigación al paciente
Continuamos con el módulo 2, en el que realizaremos un viaje de la mano de los medicamentos para ver cómo se desarrollan, pasan a investigación clínica, se comercializan y por fin alcanzan el circuito farmacoterapéutico (prescripción, validación, administración). Además, nos detendremos en temas muy interesantes como la adherencia, los errores de medicación o la publicidad en la farmacia.
- Ética y medicamentos
- Ensayos clínicos
- El precio de los medicamentos
- Medicamentos legales e ilegales
- Medicamentos extranjeros
- Utilización de medicamentos fuera de indicación
- Farmacovililancia
- Fabricación, distribución y dispensación de medicamentos
- El circuito farmacoterapéutico
- ¿Quién puede prescribir medicamentos?
- ¿Dónde se pueden dispensar los medicamentos?
- El farmacéutico
- Farmacia comunitaria
- Farmacia de hospital
- Selección de medicamentos en un hospital
- Administración de medicamentos
- Adherencia al tratamiento
- Derechos y deberes de los pacientes
- Errores de medicación
- Publicidad de los medicamentos
-
Módulo 3: Elaboración y administración de medicamentos
Una vez ya hemos visto todo el circuito de los medicamentos toca empezar a concretar ciertos temas. Veremos cómo se producen los medicamentos o la importancia de los excipientes. Por otro lado, estudiaremos todas las vías de administración que se utilizan con sus particularidades y las formas farmacéuticas que se emplean.
- Color, olor y sabor de los medicamentos
- Isoapariencia y errores de confusión
- Excipientes de declaración obligatoria
- Lactosa e intolerancia a la lactosa
- Vía oral y sublingual
- Formas farmacéuticas sólidas vía oral y sublingual
- Formas farmacéuticas líquidas vía oral
- Vía parenteral
- Formas farmacéuticas parenterales
- Vía inhalatoria
- Formas farmacéuticas vía inhalatoria
- Vía tópica (cutánea, ocular, ótica)
- Formas farmacéuticas tópicas
- Otras vías y sus formas farmacéuticas
- ¿Por qué esa vía, dosis y ese intervalo?
- Tomar medicamentos: ¿por la mañana o por la noche?
-
Módulo 4: El medicamento en nuestro organismo
Llegó la hora de entrar con el fármaco en nuestro organismo y ver qué pasa exactamente. Estudiaremos la absorción, distribución, metabolismo y excreción de los fármacos y sus implicaciones prácticas. También estudiaremos temas tan interesantes como la interacción entre medicamentos, con alimentos o con el alcohol. Para terminar veremos algunas de las reacciones adversas más frecuentes de los medicamentos con sus recomendaciones generales.
- Recorrido del medicamento en el organismo: Proceso LADME
- Liberación y absorción de los medicamentos
- Metabolismo y excreción de los medicamentos
- Reacciones adversas
- Reacciones de fotosensibilidad
- Interacciones entre medicamentos
- Interacciones medicamentos y alimentos
- Interacciones medicamentos y plantas medicinales
- La importancia de estar bien hidratados
- Conducción y medicamentos
- Tabaco y medicamentos
- Alcohol y medicamentos
- Alteraciones del sueño y medicamentos
- Manejo de las reacciones gastrointestinales
- Reacciones dermatológicas a medicamentos
- Análisis clínicos y medicamentos
- Alergias a medicamentos
- Intoxicación con medicamentos
-
Módulo 5: Medicamentos y poblaciones especiales
Después de haber visto qué pasaba con el fármaco en el organismo toca estudiar como algunas condiciones pueden influir en estos procesos. Temas muy interesantes y prácticos para entender muchas recomendaciones que se realizan en las consultas.
-
Módulo 6: Buscando información sobre medicamentos
Aunque Saber de Farma es un temario bastante amplio no queremos que te quedes aquí. En este módulo te decimos donde puedes encontrar información útil y veraz sobre los medicamentos y la farmacia.
-
Módulo 7: Los medicamentos en el hogar
Acabamos el temario de Saber de Farma con los temas más prácticos. Hablaremos sobre cómo y dónde guardar los medicamentos en casa, por qué los medicamentos tienen fecha de caducidad y cómo se calcula o de los medicamentos recomendados para llevar de viaje.
Envases de medicamentos
Rubén Iglesias Gómez
Habitualmente, cuando nos pregunta un profesional sanitario qué medicación estamos tomando en nuestra casa, la respuesta es casi siempre “No me acuerdo del nombre, pero sí me acuerdo de que es una cajita azul y las pastillas son blancas y alargadas”, o algo por el estilo.
Con esta información tan escueta, es muy difícil poder diferenciar entre los más de 14.000 medicamentos autorizados en España. Por ello, una solución muy sencilla es llevarnos con nosotros el envase de nuestra medicación cada vez que pueda ser necesaria información sobre nuestro tratamiento habitual. Por ejemplo, si vamos a visitar la farmacia del hospital.
Esto es debido a que los envases de los medicamentos contienen toda la información necesaria para identificar el medicamento y conocer cuales son sus principales características.
La información más importante que debe aparecer en el envase es la siguiente:
- Nombre comercial del medicamento: Al igual que una persona, un medicamento tiene nombre y apellidos. Es decir, el medicamento con nombre y apellidos “PARACETAMOL 10 mg/ml SOLUCION PARA PERFUSION EFG” no solo se llama paracetamol, ya que, por ejemplo, el paracetamol puede ser de 500mg o de 1g y distintas dosis pueden tener efectos muy distintos sobre el mismo paciente. El nombre comercial, por lo tanto, se compone del principio activo, de la marca que lo comercializa, de la dosis y de la forma farmacéutica.
- Principio activo: Es la sustancia química o biológica que realiza la acción sobre el organismo, de la cual se obtendrá un beneficio sobre el paciente (por ejemplo, el paracetamol, que actúa como analgésico).
- Forma farmacéutica: Es la disposición en la que se encuentra el principio activo (por ejemplo cápsulas, comprimidos, inhalador…).
- Vía de administración: Indica cómo se tiene que administrar el principio activo (por ejemplo vía oral, vía tópica a través de la piel…)
- Código nacional: Es un número de 6 dígitos que permite identificar el medicamento de manera que a cada nombre comercial completo solamente le corresponda un código nacional. De esta manera, con solamente 6 dígitos se puede identificar un medicamento indiscutiblemente. En la compra y distribución de medicamentos es mucho más cómodo trabajar con estos dígitos, de esta forma te garantizas que se adquiere exactamente lo que estás solicitando.
- Otra información muy útil que se encuentra en el envase también es el lote y la caducidad del producto. Esto permite garantizar la trazabilidad de los medicamentos en el caso de que se produzca una incidencia y se tengan que localizar los envases para retirarlos o ponerlos en cuarentena.
Además, habitualmente aparecen en los envases ciertos símbolos o siglas que hacen que nos preguntemos qué pueden significar, ya que a veces es difícil descifrarlos. Alguno de ellos son los siguientes:
Por ejemplo, las siglas EFG significan “Especialidad farmacéutica genérica”, es decir, los genéricos llevarán estas iniciales en su envase. Un genérico es un medicamento distinto al medicamentos de marca (llevarán distinto código nacional). Sin embargo, a nivel de una oficina de farmacia son intercambiables para su dispensación, puesto que ha superado ensayos de bioequivalencia que así lo demuestran.
Anecdóticamente, los envases pueden ser de 2 tipos:
- Envase primario: contiene la mayoría de información y suele presentarse en como una caja de cartón.
- Envase secundario: Es el que está en contacto directo con el medicamento. Puede tratarse de blíster (de aluminio, comprimidos), ampollas (de cristal, para medicamentos intravenosos), viales, jeringas precargadas…
Otro tipo de información que llevan los envases de los medicamentos es el cupón precinto. Éste identifica inequívocamente los medicamentos con receta financiados por el Sistema Nacional de Salud (el propio código de barras contiene el código nacional). Se encuentran troquelados para favorecer su extracción. Es decir, cuando acudimos a por un medicamento a la farmacia de la calle y es con receta, el farmacéutico de la farmacia retirará el cupón precinto para poder justificar que se ha vendido. Existen también unos medicamentos especiales que tienen cupón precinto, pero con un sombrerito en la parte superior (cupón precinto diferenciado). Estos medicamentos son particulares por ser poco seguros o de alto impacto económico, por lo que antes de ser dispensados en una oficina de farmacia deben visarse por parte de un farmacéutico.
En el caso concreto de los hospitales, existen algunos medicamentos especiales que pueden llevar las siguientes siglas:
- H: Uso Hospitalario. Es decir, estos medicamentos solamente se podrán usar a nivel hospitalario, y nunca se venderán en las farmacias de la calle. Es el caso, por ejemplo, de todos los medicamentos de administración intravenosa (muchos son los que van a través de gotero).
- DH: Diagnóstico Hospitalario. Estos medicamentos solamente se pueden recetar a través de un médico especialista o de un hospital. La mayoría de los medicamentos que llevan estas siglas en su envase se dispensarán en las farmacias de los hospitales, también por sus características especiales de seguridad o porque pueden suponer un alto impacto económico para el estado. Por lo tanto necesitan un control más exhaustivo para su dispensación.
En definitiva, la mayoría de los envases tienen mucha más información de la que nosotros nos pensamos y toda esa información es muy importante para conocer exactamente la medicación que está tomando un paciente. Por ejemplo, si surge alguna reacción adversa en el paciente se podrá identificar qué medicamento la ha estado produciendo, cual ha sido la causa y cómo solucionarlo.
¿Qué hemos aprendido?
- El código nacional es único para cada medicamento. Se trata de un número de 6 dígitos que habitualmente comienza por 6 o por 7.
- El principio activo es la sustancia que produce el efecto terapéutico.
- Los medicamentos genéricos, que son igual de seguros y eficaces que los de marca, se pueden distinguir por las siglas EFG de su envase.