-
Módulo 1: Conceptos básicos que debes conocer
En esta primera toma de contacto explicamos qué es exactamente un medicamento, cómo se pueden clasificar y qué características tiene cada grupo. Además, comentamos detalladamente algunos medicamentos especiales como las vacunas, los de origen biológico o los radiofármacos. Este primer módulo es el punto de inicio para el resto de contenidos de Saber de Farma.
- Bienvenido al apasionante mundo de la farmacoterapia
- El medicamento
- Fórmulas magistrales y preparados oficinales
- Medicamentos genéricos y biosimilares
- Medicamentos especiales: vacunas
- Medicamentos especiales: biológicos
- Medicamentos especiales: radiofármacos
- Medicamentos especiales: psicótropos y estupefacientes
- Medicamentos especiales: terapias alternativas
- Medicamentos especiales: huérfanos
- Productos sanitarios
-
Módulo 2: De la investigación al paciente
Continuamos con el módulo 2, en el que realizaremos un viaje de la mano de los medicamentos para ver cómo se desarrollan, pasan a investigación clínica, se comercializan y por fin alcanzan el circuito farmacoterapéutico (prescripción, validación, administración). Además, nos detendremos en temas muy interesantes como la adherencia, los errores de medicación o la publicidad en la farmacia.
- Ética y medicamentos
- Ensayos clínicos
- El precio de los medicamentos
- Medicamentos legales e ilegales
- Medicamentos extranjeros
- Utilización de medicamentos fuera de indicación
- Farmacovililancia
- Fabricación, distribución y dispensación de medicamentos
- El circuito farmacoterapéutico
- ¿Quién puede prescribir medicamentos?
- ¿Dónde se pueden dispensar los medicamentos?
- El farmacéutico
- Farmacia comunitaria
- Farmacia de hospital
- Selección de medicamentos en un hospital
- Administración de medicamentos
- Adherencia al tratamiento
- Derechos y deberes de los pacientes
- Errores de medicación
- Publicidad de los medicamentos
-
Módulo 3: Elaboración y administración de medicamentos
Una vez ya hemos visto todo el circuito de los medicamentos toca empezar a concretar ciertos temas. Veremos cómo se producen los medicamentos o la importancia de los excipientes. Por otro lado, estudiaremos todas las vías de administración que se utilizan con sus particularidades y las formas farmacéuticas que se emplean.
- Color, olor y sabor de los medicamentos
- Isoapariencia y errores de confusión
- Excipientes de declaración obligatoria
- Lactosa e intolerancia a la lactosa
- Vía oral y sublingual
- Formas farmacéuticas sólidas vía oral y sublingual
- Formas farmacéuticas líquidas vía oral
- Vía parenteral
- Formas farmacéuticas parenterales
- Vía inhalatoria
- Formas farmacéuticas vía inhalatoria
- Vía tópica (cutánea, ocular, ótica)
- Formas farmacéuticas tópicas
- Otras vías y sus formas farmacéuticas
- ¿Por qué esa vía, dosis y ese intervalo?
- Tomar medicamentos: ¿por la mañana o por la noche?
-
Módulo 4: El medicamento en nuestro organismo
Llegó la hora de entrar con el fármaco en nuestro organismo y ver qué pasa exactamente. Estudiaremos la absorción, distribución, metabolismo y excreción de los fármacos y sus implicaciones prácticas. También estudiaremos temas tan interesantes como la interacción entre medicamentos, con alimentos o con el alcohol. Para terminar veremos algunas de las reacciones adversas más frecuentes de los medicamentos con sus recomendaciones generales.
- Recorrido del medicamento en el organismo: Proceso LADME
- Liberación y absorción de los medicamentos
- Metabolismo y excreción de los medicamentos
- Reacciones adversas
- Reacciones de fotosensibilidad
- Interacciones entre medicamentos
- Interacciones medicamentos y alimentos
- Interacciones medicamentos y plantas medicinales
- La importancia de estar bien hidratados
- Conducción y medicamentos
- Tabaco y medicamentos
- Alcohol y medicamentos
- Alteraciones del sueño y medicamentos
- Manejo de las reacciones gastrointestinales
- Reacciones dermatológicas a medicamentos
- Análisis clínicos y medicamentos
- Alergias a medicamentos
- Intoxicación con medicamentos
-
Módulo 5: Medicamentos y poblaciones especiales
Después de haber visto qué pasaba con el fármaco en el organismo toca estudiar como algunas condiciones pueden influir en estos procesos. Temas muy interesantes y prácticos para entender muchas recomendaciones que se realizan en las consultas.
-
Módulo 6: Buscando información sobre medicamentos
Aunque Saber de Farma es un temario bastante amplio no queremos que te quedes aquí. En este módulo te decimos donde puedes encontrar información útil y veraz sobre los medicamentos y la farmacia.
-
Módulo 7: Los medicamentos en el hogar
Acabamos el temario de Saber de Farma con los temas más prácticos. Hablaremos sobre cómo y dónde guardar los medicamentos en casa, por qué los medicamentos tienen fecha de caducidad y cómo se calcula o de los medicamentos recomendados para llevar de viaje.
Formas farmacéuticas líquidas vía oral
María Jesús Cuéllar Monreal
En este tema explicaremos todos los aspectos interesantes relacionados con una de las principales formas de administración de fármacos: las formas farmacéuticas líquidas por vía oral.
¿Qué son?
Son medicamentos que contienen uno o más principios activos en un disolvente líquido apropiado destinados a la administración por vía oral. Para su administración, la dosis prescrita se mide en unidades de volumen, es decir, en mililitros (mL).
La mayoría de los medicamentos de administración oral están diseñados para los adultos. Ésto supone un problema para la población pediátrica o para aquellas personas que por algún motivo no pueden tragar formas sólidas (pacientes con tumores orofaríngeos, Alzheimer, parálisis cerebral, etc.), ya que manipular los comprimidos o las cápsulas, además de la inexactitud de la dosis, puede reducir su eficacia (por alteración en el tracto gastrointestinal…) o acarrear problemas de seguridad (por sobredosificación). En estos casos son muy útiles las formas farmacéuticas líquidas de administración oral.
Cabe señalar que estas formulaciones no siempre están disponibles a nivel de fabricación industrial, y es en estos casos cuando el farmacéutico debe elaborar un medicamento individualizado, teniendo en cuenta la dosis prescrita (según peso y edad del niño), así como el grado de aceptación y adaptación de la forma farmacéutica a la edad del paciente (ver tema 3 sobre formulación magistral).
Tipos de formas farmacéuticas líquidas orales
Existen diferentes tipos de formulaciones líquidas para administración oral.
Las soluciones son mezclas formadas por uno o más principios activos (sólidos o líquidos) disueltos en un vehículo o disolvente adecuado (líquido), además de diversos excipientes. Son mezclas homogéneas desde un punto de vista físico y químico. Su aspecto debe ser claro y transparente.
Entre éstas destacan los jarabes, que son soluciones líquidas, acuosas, para administración oral que contienen una concentración muy alta de azúcar. Su sabor es dulce y su consistencia viscosa.
Esta elevada concentración de azúcar actúa como un conservante natural impidiendo el desarrollo de bacterias y hongos. Por eso, cuando se producen cristalizaciones en el seno del jarabe, los cristales formados pueden agruparse y depositarse, con lo que el resto de la solución queda con menor concentración de azúcar, facilitando así la contaminación microbiana.
Las emulsiones, son formas farmacéuticas líquidas formadas por uno o más principios activos de naturaleza oleosa (grasa) dispersos de manera uniforme en un vehículo de naturaleza acuosa. Un ejemplo culinario de una emulsión sería la mayonesa, ya que se obtiene cuando mezclas aceite (de naturaleza oleosa) con el huevo (cuyas claras son de naturaleza acuosa). Al agitar estas dos fases de manera vigorosa se obtiene un sólido viscoso blanquecino. De manera parecida, aunque con ingredientes muy distintos, se elaboran las emulsiones de fármacos.
Se selecciona esta forma farmacéutica cuando se busca mejorar la absorción de una sustancia oleosa o bien simplemente para lograr mayor aceptación de los pacientes, pues suelen llevar algún aromatizante para enmascarar el sabor desagradable de las sustancias oleosas, como por ejemplo las vitaminas liposolubles (A, D, E y K).
Requieren la adición de un emulgente para formar la emulsión, es decir, para unir la fase acuosa y la oleosa. Aun así son sistemas inestables y en reposo las fases tienden a separarse, por lo que deben reconstituirse mediante agitación.
Por último, las suspensiones, son formas farmacéuticas constituidas por uno o más principios activos insolubles (solutos) dispersos en un vehículo líquido. Presentan un aspecto turbio y se pueden observar a simple vista las partículas del soluto. Se recomienda agitar la suspensión antes de usarla para homogeneizarla y que las partículas de soluto se repartan por igual.
Ventajas e inconvenientes de estas formas farmacéuticas
Ventajas
- Buena aceptación por la facilidad de ingestión del fármaco disuelto. Son formas de administración apropiadas para niños, y en general para pacientes con problemas para deglutir formas sólidas.
- Presentan mayor diversidad y variabilidad en cuanto a dosis. Lo que permite una mayor individualización de la dosis a administrar.
- En las soluciones el fármaco ya está disuelto. Por ello se absorbe más rápido que las formas farmacéuticas sólidas.
- Permiten incluir sustancias de naturaleza acuosa y oleosa en una misma presentación.
Desventajas
- Tienen mayor riesgo de contaminación, por ello es necesario el uso de conservantes en la mayoría de estos medicamentos.
- Tienen menor caducidad.
- Pueden tener mal sabor u olor.
- No se pueden utilizar en pacientes inconscientes.
Unas recomendaciones…
¿Cómo preparar una suspensión?
Puedes ver un ejemplo de cómo preparar una suspensión en el siguiente enlace.
Estos preparados suelen tener una duración muy limitada, de modo que recuerda anotar siempre la fecha de preparación y la nueva fecha de caducidad de la suspensión, así como comprobar las recomendaciones de conservación.
¿Cómo medir las formulaciones líquidas orales para evitar errores de dosificación?
Uno de los errores de medicación más frecuentes (con posibles consecuencias dañinas para el paciente), es el error en la dosificación del medicamento. Con estas formulaciones no es difícil una equivocación al realizar el cálculo de la dosis o el volumen, a administrar en función de la concentración del medicamento, o también son muy importantes los errores a la hora de medir la cantidad a administrar.
Es muy importante evitar la prescripción en “cucharadas”, porque ¿a qué tamaño de cuchara se refiere exactamente? ¿a una cuchara sopera?, ¿de postre?, ¿una intermedia?. Existen demasiadas posibilidades con las que la diferencia de dosis es considerable.
Las formas farmacéuticas líquidas deben ir acompañadas de un dispositivo que permita medir exactamente el volumen que se debe administrar, como una jeringa graduada, una cuchara graduada o un vasito para volúmenes de 5 mL o sus múltiplos.
¿Qué hemos aprendido?
- Las formas farmacéuticas líquidas de administración oral son medicamentos incluidos en un vehículo líquido para administración oral.
- Pueden ser soluciones, suspensiones o emulsiones.
- Cuando se prepara una suspensión se debe anotar siempre la fecha de preparación y su nueva fecha de caducidad, así como comprobar las recomendaciones de conservación.
- Se debe medir exactamente el volumen de medicamento a administrar utilizando un dispositivo que lo permita.