-
Módulo 1: Conceptos básicos que debes conocer
En esta primera toma de contacto explicamos qué es exactamente un medicamento, cómo se pueden clasificar y qué características tiene cada grupo. Además, comentamos detalladamente algunos medicamentos especiales como las vacunas, los de origen biológico o los radiofármacos. Este primer módulo es el punto de inicio para el resto de contenidos de Saber de Farma.
- Bienvenido al apasionante mundo de la farmacoterapia
- El medicamento
- Fórmulas magistrales y preparados oficinales
- Medicamentos genéricos y biosimilares
- Medicamentos especiales: vacunas
- Medicamentos especiales: biológicos
- Medicamentos especiales: radiofármacos
- Medicamentos especiales: psicótropos y estupefacientes
- Medicamentos especiales: terapias alternativas
- Medicamentos especiales: huérfanos
- Productos sanitarios
-
Módulo 2: De la investigación al paciente
Continuamos con el módulo 2, en el que realizaremos un viaje de la mano de los medicamentos para ver cómo se desarrollan, pasan a investigación clínica, se comercializan y por fin alcanzan el circuito farmacoterapéutico (prescripción, validación, administración). Además, nos detendremos en temas muy interesantes como la adherencia, los errores de medicación o la publicidad en la farmacia.
- Ética y medicamentos
- Ensayos clínicos
- El precio de los medicamentos
- Medicamentos legales e ilegales
- Medicamentos extranjeros
- Utilización de medicamentos fuera de indicación
- Farmacovililancia
- Fabricación, distribución y dispensación de medicamentos
- El circuito farmacoterapéutico
- ¿Quién puede prescribir medicamentos?
- ¿Dónde se pueden dispensar los medicamentos?
- El farmacéutico
- Farmacia comunitaria
- Farmacia de hospital
- Selección de medicamentos en un hospital
- Administración de medicamentos
- Adherencia al tratamiento
- Derechos y deberes de los pacientes
- Errores de medicación
- Publicidad de los medicamentos
-
Módulo 3: Elaboración y administración de medicamentos
Una vez ya hemos visto todo el circuito de los medicamentos toca empezar a concretar ciertos temas. Veremos cómo se producen los medicamentos o la importancia de los excipientes. Por otro lado, estudiaremos todas las vías de administración que se utilizan con sus particularidades y las formas farmacéuticas que se emplean.
- Color, olor y sabor de los medicamentos
- Isoapariencia y errores de confusión
- Excipientes de declaración obligatoria
- Lactosa e intolerancia a la lactosa
- Vía oral y sublingual
- Formas farmacéuticas sólidas vía oral y sublingual
- Formas farmacéuticas líquidas vía oral
- Vía parenteral
- Formas farmacéuticas parenterales
- Vía inhalatoria
- Formas farmacéuticas vía inhalatoria
- Vía tópica (cutánea, ocular, ótica)
- Formas farmacéuticas tópicas
- Otras vías y sus formas farmacéuticas
- ¿Por qué esa vía, dosis y ese intervalo?
- Tomar medicamentos: ¿por la mañana o por la noche?
-
Módulo 4: El medicamento en nuestro organismo
Llegó la hora de entrar con el fármaco en nuestro organismo y ver qué pasa exactamente. Estudiaremos la absorción, distribución, metabolismo y excreción de los fármacos y sus implicaciones prácticas. También estudiaremos temas tan interesantes como la interacción entre medicamentos, con alimentos o con el alcohol. Para terminar veremos algunas de las reacciones adversas más frecuentes de los medicamentos con sus recomendaciones generales.
- Recorrido del medicamento en el organismo: Proceso LADME
- Liberación y absorción de los medicamentos
- Metabolismo y excreción de los medicamentos
- Reacciones adversas
- Reacciones de fotosensibilidad
- Interacciones entre medicamentos
- Interacciones medicamentos y alimentos
- Interacciones medicamentos y plantas medicinales
- La importancia de estar bien hidratados
- Conducción y medicamentos
- Tabaco y medicamentos
- Alcohol y medicamentos
- Alteraciones del sueño y medicamentos
- Manejo de las reacciones gastrointestinales
- Reacciones dermatológicas a medicamentos
- Análisis clínicos y medicamentos
- Alergias a medicamentos
- Intoxicación con medicamentos
-
Módulo 5: Medicamentos y poblaciones especiales
Después de haber visto qué pasaba con el fármaco en el organismo toca estudiar como algunas condiciones pueden influir en estos procesos. Temas muy interesantes y prácticos para entender muchas recomendaciones que se realizan en las consultas.
-
Módulo 6: Buscando información sobre medicamentos
Aunque Saber de Farma es un temario bastante amplio no queremos que te quedes aquí. En este módulo te decimos donde puedes encontrar información útil y veraz sobre los medicamentos y la farmacia.
-
Módulo 7: Los medicamentos en el hogar
Acabamos el temario de Saber de Farma con los temas más prácticos. Hablaremos sobre cómo y dónde guardar los medicamentos en casa, por qué los medicamentos tienen fecha de caducidad y cómo se calcula o de los medicamentos recomendados para llevar de viaje.
Medicamentos especiales: radiofármacos
Rosa Luna Reina
Los radiofármacos son compuestos muy diferentes a los fármacos que se conocen comúnmente. Son medicamentos especiales tanto en su estructura, mecanismo de acción, farmacocinética, indicación, medidas de seguridad que requieren, etc.
Los radiofármacos son moléculas compuestas por un principio activo denominado trazador y un radionúclido. Esta unión trazador-radionúclido se denomina marcaje.
El radionúclido es el elemento clave del radiofármaco, consiste en un átomo radiactivo que se caracteriza por emitir un tipo de radiación determinado. Cuando una célula viva recibe una cantidad determinada de radiación su material genético cambia y la célula entiende que debe autodestruirse.
Para que el radionúclido lleve a cabo su acción en una zona concreta del organismo y no vaya destruyendo células sanas es necesario que se una al trazador. Esta molécula lo dirigirá por el organismo hasta el lugar donde está la enfermedad fomentando así la seguridad y efectividad del tratamiento.
¿Cómo sería un radiofármaco ideal?
Si tuviéramos que diseñar un radiofármaco, buscaríamos que éste cumpliera las siguientes características:
- Alta afinidad por su diana. Nos interesa que el radiofármaco se concentre y actúe específicamente en el órgano o sistema donde esté la enfermedad
- Alta especificidad. Máxima captación del radiofármaco en su zona diana y mínima en las estructuras colindantes para reducir los efectos adversos
- El radionúclido de elección deberá tener un periodo de desintegración adecuado, es decir, nos interesa que haga su efecto durante un tiempo determinado y luego se elimine de forma natural.
¿Para qué se utilizan los radiofarmacos?
Los radiofármacos son medicamentos que han adquirido gran importancia en la práctica clínica por su aplicación con fines diagnósticos y terapéuticos.
Aplicaciones diagnosticas
Desde el punto de vista diagnóstico, la radiación emitida se utiliza para medir funciones fisiológicas o para obtener imágenes mucho más detalladas del interior del organismo.
Las indicaciones diagnósticas de los radiofármacos pueden agruparse de la siguiente forma:
- Delineación de la estructura
- Detección o valoración de una enfermedad
- Evaluación funcional o metabólica
- Evaluación pronóstica o monitorización del tratamiento
La tomografía por emisión de positrones o PET es una prueba de imagen basada en la administración de radiofármacos que abrió una nueva era en la investigación farmacéutica y biológica en múltiples campos. Actualmente, es el único método que permite obtener datos cuantificables objetivamente sobre variables fisiológicas o patológicas relacionadas con la gravedad, evolución y pronóstico de algunas enfermedades.
Las principales aplicaciones clínicas de la PET están dirigidas hacia el campo de la oncología, cardiología y neuropsiquiatría.
Aplicaciones terapéuticas
Con fines terapéuticos los radiofármacos son empleados en diversas enfermedades:
- Afectaciones tiroideas (hipertiroidismo o tumores tiroideos)
- Terapias antitumorales junto con fármacos biológicos
- Leucemia
- Terapia paliativa del dolor
Los radiofármacos más utilizados contienen como radionucleidos los siguientes elementos radioactivos: yodo-131, indio-111 o itrio-90.
¿Cómo se suelen administrar los radiofármacos?
Debido a su estructura la vía de administración intravenosa es la más frecuente. También hay algunos radiofármacos que se administran por vía oral, generalmente en forma de soluciones o capsulas de gelatina que al disolverse en el estómago liberan el trazador evitando la irradiación en la boca o el esófago. De manera mucho más minoritaria algunos se administran por vía inhalada o subcutánea.
¿Hay que seguir precauciones especiales?
La naturaleza radiactiva de los radiofármacos es la que impone las mayores limitaciones a su empleo. En principio, no se recomienda su administración a niños, adolescentes, mujeres lactantes y gestantes. Si bien es cierto, existen casos en los que el beneficio esperable supera a los riesgos y se debe tratar a estas poblaciones con radiofármacos.
En función de la fuerza de la radiactividad se puede clasificar el átomo en cuatro tipos de emisiones de menos a más potentes: alfa, beta, gamma y neutrónica. La mayoría de radiofármacos emiten radiación alfa o beta.
La conservación de estos medicamentos se realiza en zonas especiales del hospital con paredes, suelos y techos que contienen placas de plomo para evitar que la radiactividad afecte a los trabajadores.
¿Qué hemos aprendido?
- Los radiofármacos son moléculas compuestas por un principio activo denominado trazador y un racionúclido (átomo radioactivo).
- Debe tener una alta afinidad y especificidad por su diana biológica para garantizar su seguridad y efectividad.
- Son fármacos seguros ante los que hay que tener precauciones especiales.
- Se emplea en la clínica tanto para fines terapéuticos como diagnósticos.